REGRESA DIANA KARIME REAL CARGADA DE ORO PARA BORREGOS PUEBLA

Xenia Astrid Flores Ramírez y Diana Karime Real Pereyra ajedrecistas del ITESM Puebla Foto:Cortesia
Xenia Astrid Flores Ramírez y Diana Karime Real Pereyra ajedrecistas del ITESM Puebla

La ajedrecista del Tecnológico de Monterrey en Puebla Diana Karime Real Pereyra regresó a Puebla tras una gran actuación dentro de la Universiada Nacional 2015, que se disputó en las modalidades de ajedrez clásico, rápido y relámpago con las “arcas llenas de oro”, tras conquistar tres primeros lugares que prácticamente la ubican como la mejor de México en su disciplina.

 

La estudiante de Ingeniaría Industrial y de Sistemas realizó un trabajo excepcional durante todo el tiempo que duró la competencia, la cual arrancó EN la modalidad de ajedrez clásico con duración de tres días. Ahí Diana mostró que llegaba a Monterrey, Nuevo León sede del evento, para cosas grandes, ya que disputó seis partidas con duración de cuatro a cinco horas cada una, para colgarse la primera de sus preseas de oro al cuello, tras vencer en la gran final a Yéssica Méndez del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Posteriormente y dentro de la modalidad de ajedrez relámpago, Diana mostró su habilidad en partidas que a lo mucho duran 10 minutos, para agenciarse otro oro al vencer a Citlali Durán, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 

“Estoy muy contenta, sobre todo porque fue mi primera Universiada Nacional e igualmente la primera representación de nuestra institución en el nacional y con un equipo de cuatro, de cero a cuatro fue mucha la diferencia, llegamos muy contentos y emocionados, gracias al cielo las cosas salieron bien y pues pudimos traer las dos medallas de oro” señaló Diana Real.

 

Los antecedentes de la jugadora se remontan a sus cuatro años de edad, cuando por accidente en su casa tiró al piso un tablero, al cual su señor padre, quien le enseñó a jugar al “deporte ciencia”, le pidió que regresara a su lugar, lo cual Diana realizó sin fallar en la ubicación de las piezas y sin haber jugado antes al ajedrez. Con el tiempo, ya como jugadora infantil y juvenil dentro de las Olimpiadas Nacionales tuvo la oportunidad de llevarse el lugar de honor durante varios años.

 

Las medallas conseguidas por Real Pereyra en esta ocasión tienen un gran mérito, ya que tras ser una de las competidoras de menor edad (18 años) enfrentó a lo mejor de la nación en siete generaciones, jugadoras que cuenta con una gran trayectoria y experiencia.

No menos importante resultó la participación de Xenia Astrid Flores Ramírez, quien a pesar de no conseguir una medalla individual sí logró que junto a Diana se alcanzara una medalla más de oro en equipos, calificación en la que se toma en cuenta la puntuación de todas las fases eliminatorias, en las que se incluyen la estatal y la regional. Es importante señalar que sólo entre las dos jugadoras consiguieron 58 puntos, mientras que otros equipos con la suma de hasta con cinco jugadoras se fueron a las siguientes posiciones.


Es de resaltar que Xenia a pesar de su corta edad (19 años), también representa una seria amenaza para la Universiada Nacional que en el 2016 tendrá como sede la Universidad de Guadalajara (U. de G.).


“Este año será el doble de fuerte porque necesitamos traernos más medallas, podemos traernos de tres posibles las tres la verdad, sería traernos seis medallas entre las dos y otra vez el primer lugar por equipos; sí tenemos que trabajar mucho más porque también nuestras contrincantes obviamente van a trabajar el doble, pero nosotras vamos a trabajar el triple” señaló Xenia.


Mientras tanto, las dos ajedrecistas ya preparan sus siguientes “movimientos”. Diana Real durante el verano asistirá a tres torneos en Europa, dos de ellos en Italia y uno más en España, gracias a una beca que le otorgó la Federación Internacional de Ajedrez. Es de destacar que la jugadora emeritense forma parte de la Selección Nacional desde los 12 años, con lo que rompió un record al convertirse en la jugadora más joven en llegar a ella tras participar en una eliminatoria Sub 20.


Por su parte Xenia Astrid Flores, originaria de Miahuatlán, Oaxaca, se preparará para ir por las medallas en el torneo que hasta el momento considera más importante como lo es el del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), así como refrendar su título dentro del Torneo Nacional de la Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (CONADEIP), del cual levantó el cetro hace apenas tres semanas.

Escribir comentario

Comentarios: 0